LA HISTORIA DE PAOLINA VERCOUTÈRE QUINCHE

Cada 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha dedicada a la lucha por la igualdad, participación y empoderamiento femenino en todos los ámbitos de la sociedad.
La historia está llena de mujeres excepcionales aunque, en ocasiones, no sean tan reconocidas como se merecen; entre ellas están: científicas, matemáticas, artistas, políticas, etc. Una de ellas es Paolina Vercoutère Quinche, viceprefecta electa de Imbabura y defensora de la igualdad de los derechos de las mujeres.
Image

Paolina Vercoutère Quinche se describe como una mujer kichwa - francesa, feminista, mamá y sobre todo política. Viene de un hogar bicultural, su padre agricultor francés y su madre la primera enfermera indígena de la provincia de Imbabura. 

Vercoutère es madre de 3 hijos, a sus 23 años quedó embarazada y se vio obligada a abandonar los estudios. Se dedicó a la actividad textil y cuando tuvo la oportunidad retomó su carrera. A los 30 años, se graduó de Ingeniera en Desarrollo Social y Cultural en la Universidad de Otavalo, fue la mejor egresada y recibió condecoraciones Sarance y Colibrí. Cuando estaba esperando su tercer retoño, hizo su maestría en Género y Políticas Públicas en la FLACSO.
Image

Su madre, su pareja y su suegra han sido un soporte importante en la carrera política y estudiantil, reconoce que sin el apoyo de su familia hubiera sido imposible alcanzar sus metas. Lolita Quinche, madre de Paolina, le inculcó desde muy pequeña a sentirse orgullosa de su cultura, a nunca bajar la cabeza y luchar por sus derechos. De su padre, Christophe Vercoutèr, aprendió a jugarse por sus ideales. Todas estas enseñanzas le han ayudado a marcar su voz en la política, reconoce que no ha sido un camino fácil, pero logró posicionarse como una representante feminista. 

Paolina Vercoutère ha ejercido algunos cargos públicos, entre ellos: vicepresidenta del primer cabildo kichwa urbano de Otavalo, primera Gobernadora kichwa de Imbabura, directora provincial de Imbabura del Ministerio de Inclusión Económica y Social, asambleísta alterna (2017 – 2019) y concejala del Gobierno Autónomo Descentralizado de Otavalo (2019 – 2022).
Image

A sus 46 años, asume un nuevo reto político, la viceprefectura de la provincia de los lagos por el partido de la Revolución Ciudadana. Una de sus propuestas de campaña y que la ejecutará es Warmi Imbabura, el proyecto tiene tres ejes de acción estratégicos que son: 

Wawa Imbabura: centros de cuidado a niñas y niños de madres comerciantes informales de las comunidades kichwa. 

Escuela Móvil Conoce tus Derechos: visitas mensuales a los cantones para brindar información sobre mecanismo de exigibilidad de los derechos de las personas y comunidades para fortalecer el tejido social y erradicar la violencia de género. 

Acompañamiento integral y patrocinio: servicios legales, psicológicos y de trabajo social para víctimas de violencia de género y víctimas de femicidio (hij@s), servicio bilingüe y que se vincula con la justicia indígena. 

Con esta iniciativa quiere apoyar a las madres que son cabeza de hogar y no tienen con quien dejar a sus hijos. Además, va ayudar a chicos que han atravesado por situaciones complicadas y no han tenido la oportunidad de recibir un tratamiento médico adecuado. 

Paolina Vercoutère Quinche afirma que, para las mujeres y aún más indígenas, es complicado integrarse en la sociedad o ocupar un cargo público, pero debemos recordar que lo imposible no existe para una mujer, solo toma tiempo conseguirlo.