TURISMO Y TRANSPORTE SOSTENIBLES

TURISMO Y TRANSPORTE SOSTENIBLES

Producción y consumo responsables, sostenibles es el objetivo planteado por el gobierno ecuatoriano en la llamada transición ecológica, un compromiso que pretende alcanzar a todos los actores sociales, incluido el sector turístico y el transporte, ligados ineludiblemente.

Alienta saber que, cada vez, son más las empresas que reconocen la necesidad urgente de cuidar el planeta y aplicar acciones a su favor como una estrategia de negocio. Así encontramos a LATAM Airlines Ecuador que firmó, con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, un acuerdo voluntario para luchar contra el cambio climático y adaptar, en este sentido, sus operaciones.

Uno de los retos de la industria de la aviación es reducir las emisiones de carbono al mínimo hasta 2050 para contribuir a la consecución de las metas fijadas mundialmente. “LATAM es un actor comprometido con el desarrollo social, ambiental y económico de la región. Desde 2021, con nuestra estrategia de sostenibilidad renovada, centramos nuestros esfuerzos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la promoción de tres pilares: cambio climático, economía circular y valor compartido”, menciona Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador.

Pero, ¿qué puede hacer una aerolínea para fomentar la sostenibilidad en el transporte y el turismo? Pues eliminar el uso de plásticos de un solo uso; aplicar el reciclaje en sus vuelos, dando un nuevo destino a los residuos que se generan a bordo de las aeronaves; optimizar el consumo de combustible y utilizar alternativas sostenibles en determinado porcentaje; implementar programas de conservación de ecosistemas icónicos para la región; e, incluso, se puede buscar la carbono neutralidad (compensación de gases de efecto invernadero) de los vuelos.

El estar bien informados nos permite escoger opciones para movilizarnos, para hacer turismo, que sean consecuentes con nuestra preocupación por el ambiente, la permanencia de aquellos lugares mágicos que nos gustaría conocer, la superviviencia de la naturaleza y, por ende, de la especie humana.