El encuentro tuvo la participación de expertos en materia como Juan Carlos Terán, Chairman of the Advisory Board de CIBERC; Esteban Tipán, director estratégico y tecnológico de DDC; Carlos Galán, director del Máster Universitario en Análisis de la Inteligencia y Ciberinteligencia de la Universidad Nebrija; y Saloomeh Yousefian, directora del departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad Nebrija.
La cita giró en torno a las amenazas que enfrentan, no solo las empresas, sino toda clase de organizaciones. En este sentido, mantuvieron la premisa de que toda página web o sistema es vulnerable a ciberataques en mayor o menor medida y que es responsabilidad de las instituciones invertir en protocolos y herramientas para protegerse, ya que cada 14 segundos existe un secuestro de datos. De tal manera, no es de asombro las múltiples amenazas que existen tales como malwares, virus, troyanos, spywares, ransomwares, etc.
La mesa, además de advertir sobre los riesgos, contribuyó valiosa información para fortalecer la integridad cibernética. Destacaron la necesidad emergente de capacitar al personal de alta dirección para comprender la magnitud del peligro y desde allí tomar acciones. Asimismo, resaltaron la importancia de reforzar los protocolos y adelantarse a posibles hackeos.
En el país contamos con garantías para la protección de datos (artículo “Ley para datos más seguros” y “protocolo contra la violencia digital”), pero aún falta mucho por hacer en ciberseguridad como la transparencia en los ataques, obligación por ley en otros países. Este es un recordatorio tanto para usuarios como empresas de tener las medidas necesarias para mantenerse seguros en el espacio digital