Impulsado por World Wildlife Fund (WWF) y otras organizaciones internacionales como Conservation International y The Nature Conservancy, y honrando el legado de Thomas E. Lovejoy; el prestigioso premio reconoce a líderes de conservación en la Amazonía.
Este año, la entrega del galardón tuvo lugar en Cali, donde la ecuatoriana Belén Páez, presidenta de la Fundación Pachamama de Ecuador, se convirtió en la primera mujer en recibir el reconocimiento.
Durante su discurso, Páez compartió su visión de una Amazonía próspera, en la cual la naturaleza y las comunidades locales coexistan en equilibrio. En su inspiradora intervención promovió imaginar ríos limpios, fauna abundante y productos amazónicos en mercados globales.
Lovejoy, conocido como el "padre de la biodiversidad," promovió un enfoque colaborativo para la conservación y Belén Páez representa, en su trabajo diario, todos estos valores; liderando proyectos para promover derechos territoriales y medios de vida sostenibles para comunidades locales, luchando por la preservación de los recursos naturales y desarrollando alternativas al extractivismo.
Páez fue premiada junto al profesor peruano Marc Dourojeanni, quien ha dedicado su vida a la conservación en Perú y Brasil. Ambos ganadores encarnan el espíritu de Lovejoy, demostrando cómo la colaboración entre ciencia, comunidades y organizaciones es clave para enfrentar la crisis ambiental.
Este reconocimiento no solo representa un honor personal, sino un tributo compartido con todas las personas que, en el incansable compromiso con la protección de este importantísimo ecosistema, luchan por una Amazonía sostenible y un futuro más verde para el planeta.