INTERNET IMPULSA A EMPRENDIMIENTOS EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Video Caption: Internet y emprendedores
Video Duration: 07:26

En los últimos años, Internet se ha convertido en una herramienta de impulso para los negocios, pero no todos se decidían a mostrar sus productos en el mundo digital, por temor o desconocimiento. Con la pandemia, la perspectiva cambió y las redes sociales se llenaron de emprendimientos.

Image

Mauricio Heredia, Director de Operaciones de HughesNet, explica que Internet es clave para cualquier tipo de negocio, pero que muchos desconocen su utilidad. En la actualidad, esto puede hacer la diferencia entre mantenerse o hundirse en medio de la crisis económica. Además, asegura que el mercado se ha transformado y lo importante es adaptarse a las nuevas necesidades.

Valeria Ortega y su esposo, Marcelo Sevilla, desde 2008, se dedican al tierno mundo de “Lily Toy’s”, un emprendimiento que elabora peluches como unicornios, cerditos, cojines de donas, cuellos para viaje, etc. Ella cuenta que antes de la Covid -19 comercializaban sus productos de puerta en puerta, ayudados por una tablet. Es decir, agentes vendedores se encargaban de recorrer todo el país y mostrar los productos en el mencionado dispositivo. El confinamiento ocasionó que sus actividades se suspendieran temporalmente, algunos de sus clientes quebraron mientras que otros pudieron mantenerse en el mercado comercializando los productos por Internet.

Image

Ante la crisis, la pareja vio una oportunidad para salir adelante; crearon un catálogo virtual para ofrecer sus productos y usaron las redes sociales para mantenerse en el mercado. Al principio no tuvo la acogida esperada, pero cuando comenzaron a postear en las plataformas digitales tuvo mayor acogida por parte de mujeres que se quedaron sin empleo y decidieron unirse a esta nueva forma de venta y generar ingresos para sus hogares. Ellas pueden vender los productos al por mayor y menor. Esta nueva alternativa dio estabilidad a “Lily Toy’s”, les permitió contratar nuevamente a 50 colaboradores y abrir un punto de venta en Guayaquil, ya que la fábrica está en Ambato.

Ellos aseguran que ya usaban las redes sociales donde publicaban fotos de los peluches, hacían campañas y daban a conocer su emprendimiento, además contaban con una página web. Sin embargo, afirman que en tiempo de pandemia, las redes sociales se han convertido en el principal motor para vender sus productos.

En la nueva realidad la mayoría de los emprendedores han apostado por las plataformas digitales. Según Mauricio Heredia, Director de Operaciones de HughesNet, “Internet tiene muchas ventajas, una de ellas es que les permite traspasar fronteras”. Es así que esta tecnología está generando que emprendedores y negocios de todo tipo pueden renacer de las cenizas; cambiaron sus vitrinas costosas por fotografías que son posteadas en redes a bajo costo.

Image

En el siguiente video, Mauricio Heredia nos explica cuáles son los errores más comunes que se cometen en Internet al momento de crear una cuenta y subir contenido. Además, Valeria Ortega, emprendedora, relata, desde su experiencia, los resultados que ha obtenido usando las plataformas digitales en su negocio.