EL AGUA, UN RECURSO VULNERABLE

Video Caption: RADAR POSITIVO: Día Mundial del Agua
Video Duration: 05:26

El agua, líquido vital también conocido como oro azul, es un recurso escaso y vulnerable tiene que ser manejado cuidadosamente para no exceder la capacidad regeneradora. Nuestro planeta está compuesto por tres cuartas partes de agua y una de tierra, el 97.5% es agua salada y el 2.5% es dulce.

Es renovable, pero frágil. Algunas personas creen que es ilimitada y solo el 0 '025% del agua del planeta es potable. Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2.200 millones de personas viven sin acceso al agua potable.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para recordar la relevancia de este líquido y generar conciencia ciudadana. Por ejemplo, podemos aportar a su cuidado evitando que el grifo gotee y se desperdicien al menos 75 litros por día.

El agua que procede de manantiales suele ser rica en calcio, hierro, magnesio y sulfato, esto ocurre por el proceso de filtración en el que absorbe los minerales que tienen las rocas. En algunos casos también hay presencia de  zinc y sodio, compuestos beneficiosos para la salud. Por el día de este líquido esencial, les traemos la historia de un emprendimiento que ha encontrado en el agua su inspiración y propósito.

“Agua Tradicional” es una empresa ecuatoriana que se dedica a extraerla de los manantiales, tiene cerca de 30 años en el mercado y se caracteriza por embotellar agua 100% natural de vertientes que se encuentran a 5.200 metros sobre el nivel del mar, en los volcanes Cotopaxi, Rumiñahui y Pasochoa.

Daniel Gallegos, gerente general, afirma que algunas compañías comercializan el líquido vital sin ninguna apreciación, es decir, no le dan el tratamiento adecuado. Esta empresa plantea un concepto completamente diferente, le dan un valor mucho más amplio porque la entienden desde su origen, su proceso y su importancia.

La clave para la creación de “Agua Tradicional” es su manantial que fluye libremente durante todo el año, a una temperatura de 14° grados. La fábrica está ubicada en las faldas del Pasochoa, en Tambillo cantón Mejía, en el barrio El Murco. Además  promueve el empleo para los moradores de la zona y el 26% de sus colaboradores son jóvenes entre 19 y 26 años a quienes les permiten continuar con sus estudios.

A continuación Daniel Gallegos, nos cuenta sobre las actividades que tienen preparadas para conmemorar el Día Mundial del Agua, nos explica el proceso para embotellar “Agua Tradicional” y nos habla sobre su función como 'sommelier de agua'. Sí, así como lo lee.