VERDADES SOBRE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Video Caption: HABLANDO CON EL ESPECIALISTA: Medicamentos genéricos
Video Duration: 03:49

Los medicamentos forman parte de nuestra vida. En algún momento tenemos que ir a la farmacia por medicina y en ese instante nacen interrogantes por la variedad de marcas que existen y que, en teoría, cumplen con una misma función. Y pensamos ¿será bueno, me hará daño, lo compro o no? En ocasiones buscamos una marca reconocida pensando que, como cuesta más, puede generar mejores resultados pero, no tomamos en cuenta que un medicamento genérico podría conseguir similar efecto.

Image

Según la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), un medicamento genérico es un fármaco que cumple con la misma composición, dosis, forma farmacéutica (comprimidos, jarabes, cápsulas, etc.) y vía de administración que el medicamento original. Además, ha demostrado tener igual eficacia, calidad y seguridad que uno de marca. Está fabricado con los mismos controles que exigen las autoridades sanitarias.

Se sabe que es un medicamento genérico porque en su etiqueta externa lo dice. Debe demostrar su bioequivalencia, es decir, que funciona en el organismo como “el original”. Además, se hacen estudios para demostrar que el medicamento genérico es equivalente e intercambiable con uno de marca. Las diferencias son el precio y la presentación.

El medicamento de marca es más costoso porque tienen que cubrir gastos de investigación, pruebas y promoción, estos tienen patentes que les permiten que se vendan exclusivamente por un tiempo limitado. Una vez caducada la patente, otras compañías tienen la autorización de hacer una versión genérica del medicamento de marca y venderlo a un menor precio porque las investigaciones que tienen que hacer son mínimas.

Juan Miguel García, Gerente de Marketing de Laboratorios PROPHAR, asegura que los medicamentos genéricos son efectivos, pues contienen el mismo principio activo que los originales, con la misma dosis, pero la respuesta siempre dependerá de cada paciente. Al igual que los medicamentos de marca, los genéricos también pueden tener efectos secundarios.

Al momento de comprar medicamentos genéricos tenemos que considerar lo siguiente:

  • Que sea el medicamento que necesita y que indicó el médico porque así se asegura que hayan sido tomados en cuenta factores como: padecimientos, alergias u otras condiciones que puedan afectar la acción del medicamento.
  • Que utilice la dosis y frecuencia correctas de la medicina.
  • Que la vía de administración y técnica sean adecuadas.
  • Que el medicamento no esté vencido.
  • Que esté completo, es decir, que no presente daños visibles tanto en el empaque como en el propio medicamento, así como alteraciones o ausencia del registro sanitario anotado en el empaque u otras condiciones que hagan dudar de su procedencia.

A continuación, el mencionado especialista despeja otras dudas acerca de los medicamentos genéricos.