¡A COMBATIR EL ABURRIMIENTO Y LA ANSIEDAD DE NIÑOS Y JÓVENES!

Video Caption: GENERACIÓN FELIZ: Buen uso del tiempo libre
Video Duration: 03:18

La pandemia nos ha obligado a permanecer en casa para evitar el contagio de la COVID-19 y ocasiona que la rutina diaria incremente el estrés, también en los niños y adolescentes. Combatir el aburrimiento en las vacaciones puede ser todo un desafío, pero existen varias alternativas para invertir el tiempo libre en familia.

El tiempo libre está destinado al descanso, diversión, desarrollo de la personalidad y socialización. Es importante el disfrute personal pero también la calidad de experiencia que aporta. Un ambiente estructurado mientras se practica cualquier actividad tiene importantes beneficios para los más pequeños, al exigirles esfuerzo y constancia.

Image

Un estudio de la Universidad de Colorado demuestra que, los niños que realizan actividades dentro de un entorno organizado y planificado, presentan más iniciativa y posibilidades de conseguir sus metas. El tiempo de ocio no solo tiene que aprovecharse para divertirse, si no para mejorar algunas de sus capacidades como: la creatividad, la imaginación, la motricidad, formar hábitos de cooperación, etc.

Image

Según la Dra. Gabriela Ávila, máster en neuropsicología y mindfulness, es importante que los niños y adolescentes usen su tiempo libre porque al sentirse en soledad y al estar aburridos pueden tener  ansiedad y esto puede acabar en bajos niveles de atención y concentración en el aprendizaje. Hay algunos síntomas que pueden alertar a los padres sobre este tema: sus hijos lloran con facilidad, no pueden dormir, se comen las uñas, orinan en la cama, entre otros factores.

Image

Las diversas actividades que pueden hacer en casa durante las vacaciones se pueden adaptar a todos los gustos. La Dra. Ávila da algunas opciones para combatir el aburrimiento: juegos de mesa, aprender a tocar algún instrumento musical en línea, hacer yoga, aprender a cocinar, hacer ejercicio, actividades de jardinería y muchas más. La especialista además indica que es importante hacerlo en forma de acompañamiento y no solo dando la orden de que se haga dicha actividad. También pueden hacer los quehaceres domésticos, pero explicándoles que es un reto, para que pongan más interés y empeño. También hay que enseñarles los procesos, por ejemplo: si sus hijos nunca han lavado el carro o la ropa es fundamental que les enseñe cómo se hace, para que después la puedan hacer juntos.

Image

El rol como padre de familia en este tiempo es clave, tanto en la organización de las actividades como en la práctica de las mismas junto a su hijo. Tiene que tener en cuenta que el ocio es de ellos y deben ser partícipes de las decisiones sobre las actividades que quieran hacer, por eso se recomienda que planteen alternativas según sus preferencias ya sean por su edad, características físicas y cognitivas.

En la actualidad, tanto adolescentes como niños podrían emplear de forma inadecuada su tiempo libre, algunos prefieren pasar muchas horas frente a un aparato electrónico. Según los especialistas, hay casos en los que el abuso de la tecnología puede ocasionar sedentarismo, aislamiento y descuido de otras áreas de su vida. Por este motivo, un ocio positivo es aquel que tiene la capacidad de facilitar el desarrollo individual y colectivo, reporta beneficios a nivel físico, emocional, cognitivo y social.

Image

A continuación la Dra. Gabriela Ávila explica cuáles podrían ser las consecuencias del uso excesivo y sin control de los aparatos electrónicos, también explica a qué edad es recomendable que los usen y da recomendaciones de cómo disminuir su uso. Además, plantea algunas alternativas que se pueden llevar a cabo con adolescentes y otras excelentes sugerencias.